Celiaquía

¿Te diagnosticaron celiaquía? 10 puntos a tener en cuenta

La celiaquía requiere llevar una dieta sin gluten de por vida

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus productos derivados.

Esta intolerancia produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que genera una menor absorción de los nutrientes de los alimentos.

El único tratamiento para sobrellevar la celiaquía es consumir alimentos sin gluten o SIN TACC de por vida.

El diagnóstico se confirma con una biopsia intestinal

La dieta sin gluten debe iniciarse luego de la confirmación de celiaquía. Hasta ese momento no se debe realizar ninguna modificación en la dieta para no alterar los resultados del estudio.

Si aún no has consultado al gastroenterólogo, debes hacerlo de inmediato, para comenzar la dieta lo antes posible y comenzar a sentirte mejor.

Ser celíaco no significa que no podes consumir harinas

El celíaco no puede consumir harina de trigo, ni avena, cebada o centeno, pero eso no significa que no se puedan consumir harinas en general.

Hay muchas harinas que no contienen TACC: harina de arroz, maíz, mandioca, garbanzo, sorgo, trigo sarraceno y un montón de opciones que se consiguen en las dietéticas.

Si bien la consistencia de estas harinas no es la misma que la harina de trigo, mezclando ciertas harinas se pueden hacer las mismas preparaciones.

Visita las dietéticas y la góndola para celíacos en el supermercado.

En Argentina, la mayoría de las dietéticas tienen una buena variedad de productos sin TACC. Recorre las dietéticas de tu barrio y encuentra una que tenga variedad de productos y buenos precios.

Otra opción es preguntar en los supermercados si tienen góndolas para celíacos para evitar pasear por las góndolas en la búsqueda del signo “Sin Tacc”.

Para comer rico, debes cocinarte tú mismo.

Si te gusta cocinar, existen muchos espacios que comparten excelentes recetas para cocinar sin TACC. Si bien al principio hay que probar muchas recetas, lo mejor es no desistir en el intento y seguir perseverando.

Si no te gusta cocinar, como era mi caso, entonces estarás más limitado. Los productos que se venden para celíacos no tienen los mismos sabores que si te los preparas tú mismo y además son bastante más caros respecto a los alimentos regulares.

Lamentablemente no te quedará otra opción que aprender a prepararte tus propios alimentos. Lo bueno es que cuanto más cocinas, más te gustará hacerlo.

Sólo consume los alimentos que tengan la etiqueta oficinal SIN TACC

Todos los alimentos que consumas deben tener la etiqueta oficial “Sin TACC”.

Hay numerosos productos que tal vez no sepas que contienen TACC: golosinas, fiambres, salsa de soja, aderezos, especias, helados, caldos, esencia de vainilla, polvos de hornear, sal, azúcar, yerba mate, tés, etc.

Todos los productos deben tener el signo “SIN TACC” para llevar una dieta sin gluten.

Evita la contaminación cruzada

Considera que si un producto con tacc entra en contacto con un producto sin tacc, este último se contamina y no lo puedes consumir.

Por ejemplo: si en la carnicería colocan las milanesas (con pan rallado) al lado de los bifes o las supremas, los bifes o la suprema se pueden contaminar y no es recomendable consumirlas. En este caso, es preferible comprar la carne en envases cerrados.

Si en tu alacena tienes alimentos sin tacc y alimentos con tacc, los alimentos sin tacc deben estar ubicados en los estantes superiores para evitar la contaminación cruzada.

También puedes usar recipientes diferenciados para guardar alimentos con tacc o alimentos sin tacc, de colores diferentes.

También, recuerda que necesitas utensilios separados para cocinar. Por ejemplo: un molde para bizcochuelo puede contener restos de alimentos con tacc, lo mismo una tostadora, por ejemplo. Presta atención a los utensilios que utilizas y que pueden contener restos de gluten.

Toma ciertos recaudos en reuniones sociales

Lo más seguro es que te lleves tu propia comida a la reunión.

Si no puedes, o no quieres por algún motivo, entonces habla con el organizador para averiguar qué se va a comer en el evento, si hay alguna opción para celíacos y qué recaudos se tomarán para evitar la contaminación cruzada.

Puedes llevarte una vianda con una comida parecida a la que se va a comer o puedes simplemente comer antes de ir al evento. Si bien no es lo mejor, es lo que más conviene.

Si llegas a comer algo con gluten, tu cuerpo te pasará la factura a veces de forma inmediata, a veces en pocas horas según la contidad de gluten que contenga.

Si tienes dudas, no comas.

En ciertas ocasiones, sucede que debes preguntar, al mozo por ejemplo, si un alimento tiene gluten o no tiene.

Si el mozo duda, entonces no comas, quiere decir que no tienen ni idea.

Si sabe de lo que se trata, te dedicará unos minutos para explicarte porqué el alimento es libre de gluten.

Una vez me sucedió que la cajera que me estaba cobrando, ante mi consulta si el queso rallado que habían puesto en la bandeja era sin tacc, fue hasta la cocina y me trajo una gran bolsa de queso rallado sólo para mostrarme la etiqueta que decía “SIN TACC”. Genial! Adelante, entonces pude comer el queso rallado.

En otro caso me sucedió que tomé un helado que me dijeron que no tenía TACC, pero al probarlo sentí una sensación de saciedad instantánea (señal de que tenía TACC), lo dejé, solo una cucharada es suficiente para evitar un mal mayor que puede durar dos o tres días.

Conviértete en un evangelizador de la comida sin gluten.

Ser celíaco es comer de una forma diferente a lo que lo hace el 98% de la población.

Es importante que tu familia y tus amigos conozcan las características de la enfermedad para ir acostumbrándolos  al cambio.

Comer sin gluten tiene beneficios incluso para los no celíacos. Una dieta sin trigo se asocia a beneficios físicos importantes como la pérdida de peso significativa en los primeros meses, mejora de los problemas intestinales, mayor densidad ósea y mejora de la osteoporosis, etc.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.